Alberga a más de 2.000 ejemplares pertenecientes a 208 especies, la mayoría de ellas autóctonas del Parque Chaqueño, muchas de las cuales viven en semi-cautividad. Ocupa una superficie de 25 hectáreas.
Se posee un núcleo boscoso importante al que se le van sumando especies nativas, tiene como finalidad aportar al conocimiento de la flora regional, posibilitando su identificación a los miles de estudiantes que visitan anualmente el complejo. Superficie 20 hectáreas., posee una senda peatonal de más de 1000 m en cuyo recorrido se observan árboles, arbustos, pájaros, reptiles y pequeños mamíferos en total libertad.
En plena formación, ocupa una superficie inicial de 60 hectáreas., está destinada a realizar investigaciones que apuntan a obtener la tecnología necesaria para la cría y manejo óptimo en cautividad de especies en peligro de extinción.
Con una superficie de 20 hectáreas y una profundidad media de 3.50 m, permitirá el correcto manejo del agua proveniente de lluvias.
Tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la ciudad y del Complejo Ecológico en general. Actualmente en plena actividad, en el se obtienen anualmente alrededor de 50.000 ejemplares de especies autóctonas y exóticos.
Comprende 20 hectáreas de parque con juegos infantiles, parrillas, mesadas, sanitarios, energía eléctrica, agua potable, campo de deportes, circuito aeróbico, área de campamento estudiantiles.