Este pequeño pueblo tuvo sus orígenes en el año 1792, al comienzo se dedicó al trabajo minero, ya que aquí se había instalado el primer molino dedicado a moler el oro que se extraía en la cercana mina La Carolina.
Es una tranquila villa veraniega distante a 19 km. de esta Ciudad Capital, el cauce de su río el Volcán de aguas tranquilas festoneado de sauces ideales para el esparcimiento y el descanso, con un Salto Colorado y la Hoya, una olla natural de piedra donde se practica la natación libremente.
La localidad de El Volcán pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luís y despliega todo su encanto. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas.
Una moderna red vial guía por el circuito tradicional más frecuentado de San Luís conocido como Sierras Puntanas. Villas veraniegas recostadas sobre las sierras aparecen a lo largo de todo el trayecto ofreciendo un paisaje ininterrumpido de bellezas y ornamentando su propuesta con opciones culturales e históricas.
La ciudad de San Luís, con su trazado colonial, sus plazas, sus iglesias y la cordialidad de su gente, inaugura este recorrido dando paso inmediatamente al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y a la pequeña Juana Koyslak. Un poco más al noroeste brota Potrero de los Funes encantado por su sereno lago, sus saltos de agua y su imponente quebrada; mientras al noreste El Vólcan seduce con su caudaloso río, sus verdes sauces y sus cascadas.
Continuando hacia el norte pronto aparecerá apaciblemente El Trapiche y su magnífico balneario Siete Cajones; y a su lado La Florida cautivará con la inmensidad del espejo de agua de su dique y la fantástica reserva florofaunística. Sobre ambas localidades se asoman el bello Valle de Pancanta, el antiquísimo Paso del Rey, el pueblito minero de La Carolina, y la histórica Gruta de Inta Huasi, fiel registro de los antepasados sanluiseños.
El turismo de aventura, arqueológico, pesca, trekking, cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajado contemplando el paisaje son las principales actividades que el visitante puede realizar.
A lo largo del río Trapiche las laderas están arboladas por sauces, pinares, mimbres y alamedas, que se conjugan con residencias de descanso, unidas por puentes peatonales.