En la actualidad, sus cuatro diques, rodeados de un magnífico paseo costanero, están ocupados por aproximadamente 16 docks o edificios que albergan restaurantes de primer nivel gastronómico, oficinas de todo tipo, viviendas, salas de cine y también discotecas.
Es un puente peatonal que une el este y el oeste del Dique 3. De 39 m de altura, su mástil representa al hombre, que sostiene por medio de cuerdas a la mujer, representada en la curvatura central del puente. Posee un tramo giratorio y colgante sostenido por 600 m de cable, y dos tramos fijos de acceso a la zona central. Este original puente es muy pintoresco y puede ser apreciado desde los numerosos bares, pubs y restaurantes establecidos en la zona con vista hacia la orilla.
Cerca del vistoso Puente del la Mujer, anclado en el Dique 3, se encuentra el famoso Buque Escuela de la Armada Nacional Argentina que llegó desde Inglaterra en el año 1898. La fragata lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, quien fundó la Escuela Naval en 1872. La pintoresca embarcación fue el buque escuela de los cadetes navales y efectúo 39 viajes alrededor del mundo entre 1899 y 1938. De 85 m de eslora y 13 m de manga, con su estructura de madera, acero y bronce, abandonó la navegación en 1961, luego de superar el millón de millas navegadas.
La antigua y pintoresca embarcación, ubicada en el Dique 1, arribó al país en el año 1874. Construida en Inglaterra, fue la más antigua de la Armada Argentina. Se le utilizó como buque escuela, desde 1877 hasta 1880. En 1903 rescató una expedición sueca comandada por Otto Nordenskjöld a la Antártida. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Frente al Dique 4, desde los docks, se aprecia la primera marina en el ámbito internacional: el Yacth Club Puerto Madero. Su sede es amplia y vidriada. Brinda una excelente panorámica hacia los denominados docks o edificios del barrio. Cuenta con salones especiales para eventos y fiestas, tanto empresariales como privadas, y posee instalaciones de primer nivel donde se amarran vistosas embarcaciones náuticas deportivas de escaso calado.
Es un monumento que se encuentra en la rambla. Recuerda la valentía y templanza de un pasajero, el empresario Luis Viale, quien sacrificó su vida en el naufragio del vapor América, ocurrido en las aguas del río de la Plata, a fines del siglo XIX. Viale cedió espontáneamente su salvavidas a la señora de Marco del Pont, que se encontraba embarazada. En la estatua se observa la figura de este caballero sosteniendo en su mano derecha un salvavidas y en una actitud que indica la intención de brindar ayuda.
Funciona como tal desde 1980. En su interior se aprecia diferentes equipos relacionados con el ámbito de las comunicaciones: desde la telegrafía hasta la aparición de internet. El exterior del edificio, construido en el año 1927, posee una mezcla de los estilos art nouveau y art decó. Se encuentra en Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, en una zona rodeada de parques.
Es un homenaje a la visita del príncipe italiano Umberto de Saboya, quien llegó a la Argentina en el año 1924. Se trata de un mástil confeccionado por el escultor Castiglioni. Fue ornamentado con figuras en bronce e inscripciones en latín e italiano para ser inaugurado tres años después.
La magnífica Fuente de las Nereidas, situada en la Costanera Sur, fue obra de la escultora tucumana Lola Mora (1877-1936). Inaugurado en el año 1903 por donación de su autora, recibió las críticas de la sociedad porteña de la época pues no se concebía que una mujer realizara una obra con tantos desnudos. Sin embargo, posteriormente se valoró lo que representaba y se instaló en 1918, cerca del denominado espigón viejo en Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez. Esculpida en mármol de Carrara, la escena principal muestra a la diosa Venus que surge del mar acompañada por un séquito de nereidas y tritones que la sostienen. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Un calco es una copia exacta en yeso u otro material blando de un modelo original. Y este museo, único en Sudamérica, reúne una importante muestra de calcos de obras originales del Louvre de París, la Gliptoteca de Múnich, el Museo Británico de Londres, y otras entidades de reconocido nivel. Fue inaugurado en el año 1928.
Se halla en el viejo espigón, y es una llamativa figura alada de bronce. Es una obra del español José Lorda para conmemorar la hazaña del vuelo triunfal del hidroavión Plus Ultra, que cruzó exitosamente el océano Atlántico desde la ciudad de Madrid, en España, hasta Buenos Aires, en 1926.
El origen de este enorme parque y reserva se debe al rellenado que se le hizo al río para ganar terreno sobre el mismo, en el año 1970. Posee un centro de interpretación y un recorrido en el que a través de distintos senderos puede observarse una interesante variedad de especies vegetales y animales que de alguna manera reproducen el ambiente ecológico característico de la zona costera del río de la Plata. En esta enorme reserva se encuentran una variada flora y fauna. Se observan lagunas, bañados, cortadera, pastizales, malezas, yuyos, sauces, alisos, álamos, patos, garzas, lagartos overos, chiflones, cardenillas, zorzales y tijeretas, entre más de cien especies. Destacan las tres lagunas extensas que forman parte de esta reserva ecológica, llamadas: laguna de las Gaviotas, rodeada por los Senderos del Medio, de los Alisos y de Los Lagartos; la laguna de los Patos, rodeada de los Caminos o Senderos de los Lagartos, de los Plumerillos y del Medio; y la laguna de los Coipos, que se extiende en forma horizontal, rodeada por el Sendero de los Lagartos y la Rambla de la Costanera Sur. Entre los senderos de los Alisos y de los Sauces se encuentra la playa Recreo. La reserva ecológica ofrece diferentes recorridos internos, y espacios para descanso y recreo, bancos para picnic e interesantes miradores. Está perfectamente cuidada y asistida por guardaparques pertenecientes a la Fundación Vida Silvestre Argentina, que protegen desde 1986 la flora y la fauna típicas que se hallan en las 350 hectáreas que la componen.
Es un edificio reciclado de 25 naves y 15.000 quinientos metros cuadrados que fue construido entre el Dique 2 y el actual Parque Micaela Bastidas, en el año 1902. Es Patrimonio Histórico de la ciudad. En sus inicios, el edificio fue empleado como silo granero, con un estilo de arquitectura industrial inglesa de principios de siglo XX, que se distingue en las pilastras de ladrillo y las cornisas. Esta estructura fue transformada en 79 departamentos de categoría, un hotel con spa, una disco y una galería de arte.
La escultura de Eduardo Pla "El sueño de la esfera", única en su género y recubierta íntegramente con neones, es la primera escultura lumínica en la ciudad de Buenos Aires.
Esta zona, recientemente reconstruida, es un paseo público tradicional y entretenido. Los fines de semana se organizan ferias artesanales y espectáculos de artistas callejeros. En su recorrido se encuentran los tradicionales puestos de choripán (sándwich de chorizo) como también varios puestos de comida.
Centro de un complejo que fuera destinado para la recepción de los inmigrantes hacia la primera mitad del siglo XX. Actualmente se puede visitar el Museo.