Las Canteras de Batán complementan el verde paisaje de quintas, ofreciendo el contraste de las rocosas estibaciones del macizo de Tandilia. la piedra que se extrae es la Cuarcita, llamada también piedra Mar del Plata, la que es muy utilizada en la fachada de los chalets de la ciudad.
Dentro de este bosque de 400 hectáreas creció lentamente un exclusivo barrio residencial, con calles pavimentadas. En el bosque es posible encontrar sauces, coníferas, eucaliptos, rosales, pinos y álamos. El aroma de sus calles es inolvidable, es un paseo ideal para hacer en bicicleta.
Está ubicado a la altura de Playa Chica, pero a unas cuantas cuadras del mar. En él se respira parte de la historia aristocrática de la ciudad, es un tradicional barrio donde se encuentran las residencias más pintorescas de la ciudad, con casas amplias y con grandes jardines.
Una característica muy curiosa de este barrio de la ciudad balnearia más importante de Argentina son sus veredas. Las mismas no tienen cordones por lo cual están al nivel de la calle. Este acogedor estilo junto a la amplia variedad de árboles y las suntuosas casas marplatenses hacen de éste un lugar único en el mundo.
Edificio de departamentos. Desde su construcción en 1940, se constituyó en un verdadero centro social de la época. Su propietario, Julián Gali, recorrió durante 5 años la península Ibérica a fin de reunir valores arquitectónicos de las mezquitas y demás construcciones, y luego confió todo el material al arquitecto Valentín Brodsky para preparar el proyecto.
Fue inaugurado oficialmente el 5 de marzo de 1912. Por su particular arquitectura -confiada a Luis Faure Dujarric- se ha convertido en uno de los hitos visuales de mayor importancia de la costa. Inspirado en el "Art Noveau" de la secesión vienesa, emplea un criterio organizativo de tipo axial, ubicando en su centro a la Capilla y al Oratorio. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1985.
Esta plaza posee varias estatuas, como la de Don Patricio Peralta Ramos -fundido en bronce-; el monumento a Cristóbal Colón -en mármol-; el monumento a Isabel La Católica, inaugurado el 12 de octubre de 1992; "La Venus de Milo" -en hierro- y "Mujer Bañándose", reproducción en mármol de Carrara de la obra que se conserva en el Museo del Louvre. En 1999, a la plaza Colón se le incorpora la manzana 115, con el nombre de "Plaza del Milenio" en donde se encuentra la Fuente de Aguas Danzantes que comienza su espectáculo al atardecer.
El inmueble fue donado a la ciudad por Ernesto Tornquist y su inauguración tuvo lugar el 28 de febrero de 1904. La construcción estuvo a cargo de José Fontana, ha sufrido sucesivas modificaciones y ampliaciones desde la organización del casco original.
Símbolo inequívoco de la ciudad, fueron realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti. La localización de las esculturas se debe a que los antiguos asentamientos de estos mamíferos estaban en las playas céntricas. Plazoleta de la Armada Argentina.
Postal de la ciudad, fue proyectado y dirigido por el arquitecto Alejandro Bustillo. Pertenece a la corriente estilística del eclecticismo y fue construido en ladrillo, piedra Mar del Plata y mansarda. Se trata de un gran complejo edilicio que alberga diferentes servicios: casino, hotel, teatro, piscina y galerías comerciales.
Es la plaza más importante de la ciudad, y dentro de ella existen varios monumentos, esculturas y obras dignas de destacarse, un calendario y reloj solar. Entre ellas, la estatua en bronce del Gral. José de San Martín, obra del escultor Luis Perlotti, que tiene la particularidad de ser una de las pocas representaciones del Gran Libertador en su ancianidad.
De estilo neo-colonial español, fue construido en 1924 por Martín Marco, siendo su arquitecto Ángel Pascual. Posee un excelente trabajo en piedra en su exterior, mientras que en su interior se destacan cerámicas con arabescos. A pocos metros, el Viceconsulado de España y el Club Español, guardan el mismo estilo.
Construida por iniciativa de Don Patricio Peralta Ramos, el templo fue inaugurado en 1973 en memoria de Cecilia Robles, esposa del fundador de la ciudad. La capilla fue la verdadera piedra fundamental de Mar del Plata, pues el ingeniero agrimensor Don Carlos de Chapeaurouge -quien trazó los planos del pueblo- fijó el rumbo de las calles a partir de ella. En 1971, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Columna vertebral del comercio en la ciudad de Mar del Plata, el microcentro exhibe gustoso sus dos majestuosos shoppings y la Peatonal San Martín. Numerosas tiendas a través de las cuales la tentación se esparce adueñándose de los transeúntes; boutiques de todas las marcas; comidas rápidas; cine y entretenimientos; y todo en un mismo marco de moderna arquitectura, atravesado por escaleras mecánicas y atractivamente diseñado. Por su parte la peatonal se extiende permanentemente transitada entre calles Buenos Aires y Mitre. Alegre, pintoresca, plena de bellezas en sus vidrieras, nadie deja de realizar este placentero paseo dándose algún que otro gusto. Seductores diseños exclusivos en calle Güemes, desde Falucho a Rodríguez Peña; tejidos de punto sobre la Av. Juan B. Justo, donde pueden adquirirse además excelentes prendas de cuero; ropa informal alternada con frescos pubs en calle Alem, desde Almafuerte hasta la costa; la ciudad ostenta sus distintos puntos comerciales atrayendo hacia cada uno de ellos y brindando de este modo una alternativa más a sus visitantes.
Un serpenteante y ascendente camino arbolado de ambas manos, anticipa el arribo a esta verdadera reliquia histórica: la estación de ferrocarril Chapadmalal. De típico estilo colonial inglés, su fachada e interior se mantienen en perfecto estado de conservación. Desde el andén un viejo almacén de principios de siglo ha quedado como mudo testigo de aquel tiempo.
A través de un sinuoso recorrido, se arriba a un punto panorámico desde donde es posible observar -en su total dimensión- el desarrollo de las distintas canteras (se extrae cuarcita o Piedra Mar del Plata), las cavas o pozos (característicos en la fabricación de ladrillos), los hornos, las fábricas de cerámicos y los cultivos de quintas (verduras y hortalizas).
Este paseo permite conocer aspectos muchas veces ignorados de la zona rural del Partido de General Pueyrredón. Un importante cinturón frutihortícola rodea la ciudad y se constituye en un recurso económico de singular valía. Se cultivan allí las más variadas verduras y hortalizas, lechuga, tomate, zanahoria, zapallo, espárragos, arvejas, maíz dulce y cebolla son los productos que se destacan por el volumen de producción y su importancia económica. Por otro lado las canteras de Batán complementan el verde paisaje de quintas, ofreciendo el contraste de las rocosas estribaciones del macizo de Tandilia. La piedra que se extrae en la cuarcita -llamada Piedra Mar del Plata-, la que es utilizada fundamentalmente en las fachadas de los chalets de la ciudad. El panorama se completa con las cavas o pozos característicos en la fabricación de ladrillos, los hornos para su cocción y las fábricas de cerámicos.
Se trata de un proyecto agroturístico y educativo ambiental, donde el visitante puede informarse sobre energías alternativas, cría de animales de corral, ovejas y cabras, y la elaboración de quesos. Además se puede visitar la huerta orgánica y el jardín aromático. Una construcción rústica alberga aulas, establos, la sala de ordeñe, la quesería, la cava de maduración y una muestra de artesanías. En la planta alta, un salón restaurante permite degustar las especialidades de la Granja: quesos, dulces, panecillos, pastas caseras, embutidos y hierbas.
Construido en el año 1890, se encuentra erigido sobre una pequeña colina a orilla del océano. Tiene una altura de 35 m, y en su interior posee una escalera de 154 escalones. Su linterna tiene un alcance que oscila entre las 35 y 45 millas náuticas, y es uno de los puntos de referencia marítima más antiguos de la costa atlántica.
Hacia el sur de Mar del Plata existe un espacio en el que se conjugan paisajes marinos, urbanos y rurales. Se trata de Punta Mogotes, que suma a la oferta de playa 24 balnearios, y cuyas playas han dado origen a barrios que se ubican frente a ellas dibujando un entorno en el que el campo sigue colándose entre la urbanización. Las amplias playas de Punta Mogotes son custodiadas desde lo alto por un antiguo faro. La primera en aparecer es Playa Alfar, caracterizada por sus arboledas que alcanzan la arena. Se suceden luego Playa San Jacinto, Playa Serena, Playa San Patricio, Playa San Carlos, Playa Los Acantilados, y Playa Mar y Sol, todas de diversos tamaños y enfrentadas a sus barrios residenciales. Playas públicas, balnearios privados y clubes brotan posteriormente ofreciendo vistas magníficas del océano. A 20 km de la rotonda del Faro que inaugura la cadena balnearia, se descubre la Playa Chapadmalal y con ella el excelente Complejo Turístico dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación. A poca distancia aparecerá finalmente la única playa naturista de Mar del Plata, Playa Escondida, marcando la concreción del circuito.
Kilómetros y kilómetros de playas doradas, aguas cristalinas, satisfacción, diversión y todos los servicios, Mar del Plata es una de las pocas ciudades balnearias en el mundo que permiten disfrutar de una caminata nocturna por extensísimas playas iluminadas, tanto como de sensacionales días bajo el sol.
Paisaje engalanado con un cristalino espejo de agua dedicado a reflejar la silueta de juncos y otras tantas especies vegetales, Laguna y Sierra de los Padres constituye un conjunto turístico en el cual podrá recorrer un pintoresco barrio residencial; visitar un zoológico de especies autóctonas y exóticas; y sorprenderse ante un criadero de pavos reales. Juntas y separadas, estas maravillas de la naturaleza atraen y cautivan. En la zona de la laguna, se verá tentado a conocer la réplica de una capilla jesuita de mediados de Siglo XVIII, así como el Museo Municipal José Hernández. Mientras que la Gruta de los Pañuelos, el centro comercial-gastronómico, los puestos artesanales, los parques temáticos, serán los atractivos que lo deslumbrarán en la sierra. Pero eso no es todo, la Laguna de los Padres es un sitio ideal para la pesca de buenos ejemplares de pejerrey, y la práctica de remo, canotaje y windsurf. Cuenta también con centros recreativos, campamentos, clubes de pesca, todo bordeado por campos ondulantes y arboledas que incluyen el Bosque de Araucarias y la Reserva Provincial el Curral. En tanto, Sierra de los Padres dispersa a lo largo de sus 4.000 m centros comerciales, y excelentes propuestas recreativas y gastronómicas. La Casa de los Pavos Reales, con sus magníficos 300 ejemplares en libertad; el Barrio Sierra de los Padres, donde encanto natural y arquitectónico se conjugan admirablemente, perfeccionan la oferta de este sitio incomparable.
Emblemático de Mar del Plata, el puerto es uno de los paseos obligados para quien visita la ciudad. Tan característico como las gaviotas, las lanchas pesqueras, las redes, la gastronomía a base de pescado, y las playas colmadas de turistas, este espacio es un centro de atracción para las cámaras fotográficas. Pasear por la escollera sur, la cual se interna 3 km en el mar, conociendo la colonia de lobos marinos que habita el sector, constituye un atractivo tan imperdible como el singular espectáculo de amarre de las típicas embarcaciones en la banquina. En tanto en la escollera norte puede visitarse el Museo de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, consagrado a las cinco generaciones de submarinos que pasaron por la Base Naval. El puerto cuenta también con un Centro Comercial y Gastronómico dónde adquirir conservas de pescados, recuerdos regionales, y dónde disfrutar de exquisitos platos. En este mismo espacio funciona el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini. En el acceso al puerto se levanta el Monumento al Hombre de Mar y la Plazoleta Luis Piedrabuena; mientras que su área más pintoresca comienza a vislumbrarse con los clubes deportivos, astilleros, y con el imponente Elevador de Granos y su galería de embarque. La Banquina de Pescadores coloreada por las lanchas costeras; el Monumento al Pescador; la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata, último reducto de un sistema de lagunas y bañados costeros; el Barrio Puerto, definido por la pesca, los inmigrantes italianos y la fe religiosa; la Gruta Nuestra Señora de Lourdes, inspirada en la gruta francesa; son otros tantos de los rincones deslumbrantes del puerto que no puede dejar de conocer.