Logotipo

Paseos y excursiones en Embalse La Florida

Río Quinto

Este río tiene sus nacientes en la zona norte de Carolina, haciendo un recorrido amplio, pasando por el Embalse La Florida , Dique Paso de las Carretas para continuar luego por Villa Mercedes hasta terminar en la Laguna La Salada al Sur de la Provincia de Bs.As.

Constituye el mayor recurso hídrico de la provincia, ocupando una superficie que abarca unos 3.800 Km2. Nace en las sierras de San Luis, donde las lluvias apenas superan los 500 mm. anuales.

El río aprovecha la divisoria de aguas que se origina al norte, por la cadena de cerros de La Carolina (Porongo, Tomolasta, Sololosta, etc.) en donde los efectos tectónicos que actuaron sobre la sierra determinaron dos direcciones generales de la pendiente: una, hacia el norte, y otra, por la que discurre el Quinto, hacia el sur. Por el este delimitan esta cuenca los Cerros Largos y por el oeste, las cumbres de la sierra de San Luis.

Limita al oeste con las Sierras de San Luis; al norte con el cerro el Morro, Sierra de Portezuelo y de Comechingones y al este y sur con la Llanura Pampeana de Córdoba.

Está formado por los ríos : La Carolina y su continuación en el Río Grande, al que llevan sus aguas todas las corrientes que se dirigen al este de la Sierra de San Luis y los ríos que bajan al sur de los Cerros de Carolina: Riocito, el Cañada Honda y el de Las Carpas.

La Gran Cuenca del Río Quinto, posee su curso superior que es muy encajonado y su corriente se abre paso saltando los peñascos de su cauce, pero a medida que penetra en la llanura, corre por un lecho ancho, poco profundo y arenoso, presentando sus márgenes el aspecto de playas como se ven frente a Villa Mercedes. El caudal de sus aguas es muy variable y está sujeto al régimen de las lluvias en la región serrana donde tiene sus fuentes. El río Quinto penetra en la provincia de Córdoba y va a desaguar, a los 300 Km de su transcurso, en los campos anegadizos del departamento General Roca de la vecina provincia. Se asegura que su corriente subterránea al este llega hasta la laguna del Chañar, donde nace el río Salado de la provincia de Buenos Aires.

La vegetación del río Quinto, a su salida de la sierra, comienza a aparecer esporádicamente, el caldén se encuentra en sus riberas, el cual reemplaza al algarrobo a medida que se acentúa su formación. Raleados los caldenes en las márgenes del río Quinto, reaparecen en la región sur constituyendo los montes de Buena Esperanza, Leblepe y Nahuel Mapá, que se prolongan, con la intermitencia de grandes abras.

En el transcurso del río se han construído diques y embalses que han permitido ampliar la superficie cultivada de trigo, maíz, alfalfa y frutales.

Actualmente se esta construyendo sobre sus aguas el dique Saladillo, en la localidad homónima a 54 km al este de la Ciudad de San Luis.

Este río desde la salida del Embalse la Florida es aprovechado recreativamente a través de diversas instalaciones como en el balneario de Saladillo que cuenta con mesas, asientos y un anfiteatro. En V. Mercedes se encuentra la Costanera Norte, a la altura de Los Filtros, donde se encuentran asadores, mesas, bancos y un sanitario, y más al sur en el Parque Costanera Río Quinto se hallan todos los servicios para los turistas ya que cuenta con asadores, mesas, asientos, canchas, juegos infantiles, ciclovías, espacios forestados, fuentes, miradores.

Río Quinto
Reserva Floro-Faunística

Esta situada a 45 km al noreste de la Ciudad de San Luis. En la costa norte del embalse la Florida. Se encuentra distante de El Trapiche a 6 km.

Está constituida por 340 has. donde se encuentra la flora de la región y animales autóctonos y exóticos. Permite el contacto directo con ejemplares en su hábitat, como llamas, cabras y aves acuáticas, además de ejemplares en cautiverios o semicautiverio como el ciervo rojo, aves canoras y rapaces, liebres criollas, ñandúes, cóndores, quirquinchos, pumas, zorros grises y antílopes de la india.

La Reserva cuenta con un circuito interno muy bien demarcado a través de un camino asfaltado en muy buen estado de transitabilidad, con señalización de atractivos y comunica, a lo largo de aproximadamente 4 km., el recinto del ciervo axis, el de los zorros grises, recinto de antílopes e iguanas, el recinto de agutí dorados, los bosques de espinillos, la zona central, el recinto de martinetas y perdices y el recinto de pumas.

La zona central es donde se efectúa la atención a los visitantes y se cuenta con los recintos de ñandúes, boas de las vizcacheras, aves canoras y domésticas, vizcachas, gato montés, pecaríes, jabalíes, maras, cabras, ciervo rojo juvenil, aves acuáticas, quirquinchos, coipos,etc.

En la zona central es el área que cumple la función de atención y recreación. Allí opera el personal de mantenimiento, se recepciona al público y cuenta con instalaciones que albergan ñandúes, boas de las vizcacheras, aves canoras y domésticas, vizcachas, gato montés, pecaríes, jabalíes, maras, cabras, ciervo rojo juvenil, aves acuáticas, quirquinchos, coipos, etc.

representada por molles, espinillos, chañares, caldén, algarrobo blanco y negro, brea, tala, piquillín, usillo.

Cuenta con ejemplares de puma, jabalí, ciervo colorado, iguanas (lagarto colorado y overo), perdices, zorro gris, gato montés, liebre europea, armadillos, diferentes especies de murciélagos, aves acuáticas (garzas, patos, etc.), rapaces y canoras.

En cautiverio y semicautiverio actualmente hay guanacos, llamas, pecaríes, vizcachas ñandúes, boas de las vizcacheras, corzuelas (sacha-cabra), maras, aves acuáticas, faisanes, etc.

Esta área corresponde a la unidad climática templada subhúmeda serrana. Las Sierras de San Luis gozan de ambientes verdaderamente húmedos en comparación con los climas que le siguen hacia el oeste. Estas tienen una orientación norte sur predominante perpendicular al rumbo con que habitualmente avanzan las masas de aire y frentes de tormentas.

La irregularidad topográfica da lugar a que existan subtipos climáticos dentro del clima serrano.

Reserva Floro-Faunística
Iglesia Nuestra Señora del Luján

Se construyo aproximadamente en el año 1995 ese año el artista Ricardo Carpani expuso su obra en el museo Dora Ochoa de Masramon y dono a la capilla nuestra señora de lujan una obra llamada Ecce Homme, que hoy se encuentra ubicado en el trasforo del templo enmarcado por una arcada estructural y exaltado por luz cenital, que actúa destacando el sentido longitudinal del edificio. La técnica utilizada por el artista es el óleo sobre tela de 2 m de ancho por 3.80 de altura. Es la primer obra de carácter religioso del artista.

Iglesia Nuestra Señora del Luján
Casco Viejo La Florida

Fue construido para albergar a la alta jerarquía encargada de construir el dique La Florida. Esta escenografía diferente, con fachadas de clásico estilo inglés, fue proyecto de un pueblo de artistas. Actualmente se ha construido un barrio.

Casco Viejo La Florida
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2024
Portal Web creado por Orbelanet.