Sitio de unión del mar con la ría, puerto de intenso movimiento, asentamiento de la Prefectura Naval Argentina, punto final del antiguo recorrido de la mística Ruta Nacional Nº 40, zona ideal para la práctica de pesca deportiva de especies de mar, lugar de encallamiento de restos de viejos navíos (como es el caso de la barcaza Marjori Glenn, siniestrada en 1911), y espacio de increíble belleza, Punta Loyola se ha convertido en un atractivo de visita obligada para todo turista que decide vacacionar en la ciudad de Río Gallegos y alrededores.
Punta Loyola está ubicada sobre el Océano Atlántico, y desde ella es posible vislumbrar la Isla Deseada o de los Pingüinos, un pequeño islote habitado por una colonia migratoria de pingüinos, cormoranes, gaviotas y gaviotines, que le da la apariencia de refugio zoológico natural.
Espejo de agua brotado en un antiguo cráter volcánico, dentro de una zona declarada Reserva Geológica Provincial.
Respondiendo su nombre a la esplendorosa coloración de sus profundas aguas, lo que la torna definitivamente atractiva y cautivante, esta laguna se halla rodeada por la geografía volcánica rústica y opaca, produciéndose un desafiante contraste que realza las tonalidades y convierte al lugar en un centro de atracción turística por excelencia.
Ideal para descubrirla durante las noches de luna llena o en el amanecer, la Laguna Azul constituye un milagro de la naturaleza donde el misterio y el enigma han hecho nido.
Originado en el afán investigativo del sacerdote que le da nombre, este museo abrió sus puertas en 1957 buscando dar respuestas a la historia más remota de la provincia de Santa Cruz. Actualmente exhibe en diversas salas, material perteneciente a las áreas de Geología, Paleontología, Fitopaleontología, Arqueología, Historia, Biología y Etnología. Después de funcionar durante años en dependencias de la Casa de Gobierno, en 1997 fue trasladado a las instalaciones del Complejo Cultural de la Provincia.
Este museo dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, funciona en la que se considera la casa más antigua aún en pie en la ciudad.
Desde el año 1989 funciona como museo en homenaje a quienes vinieron y se quedaron en estas tierras australes. En el interior se pueden observar objetos pertenecientes a familias pioneras de la zona y se puede conocer la historia de Río Gallegos.
Bajo el nombre de quien fuera gobernador del territorio de Santa Cruz, este museo consta de salas cuyo mobiliario permite retrotraerse a otra época: despacho del gobernador, comedor, dormitorio, cocina y cuarto de baño.
Cuadros, fotografías y documentación escrita completan esta interesante muestra.
Desde la coordinación de "Casa Histórica Gregores", se difunde un período de la historia de Santa Cruz en el cual el Teniente de Navío (RE) Juan Manuel Gregores se desempeñara como gobernador del territorio nacional entre los años 1932-1945. Se ofrece al turismo y público en general una visita a la vivienda que él habitara (declarada Patrimonio Histórico Provincial), en la cual se exhiben en sus dos salas principales, fotografías de casa Roil que muestran a Río Gallegos en las décadas del '30 y '40 y otras que refieren a los tres ejes de gestión de su gobierno: red territorial de comunicaciones (sistema de radiocomunicaciones y chasqui aéreo), obra pública y mejoramiento de la calidad de vida.
Este es el primer y único museo de arte de la provincia de Santa Cruz y tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación artística de los visitantes.
A través de sus exposiciones puede verse la presencia permanente de artistas locales y patagónicos, creándose un fuerte lazo de pertenencia.
En esta vieja casona, ubicada frente a la plaza principal de la capital santacruceña, se exponen pinturas, grabados, esculturas y fotografías.
Posee una Biblioteca Multimedia especializada y sala para la proyección de videos.
Inaugurado un 2 de abril, este museo procura mantener vivo el recuerdo de la gesta de Malvinas en honor a quienes allí combatieron. Constituido por tres salas y un patio exterior, exhibe elementos, armas y escritos; además de contar con biblioteca, videoteca y sala de proyecciones. Las visitas al museo son guiadas y consisten básicamente en la explicación de los tres aspectos que responden a la afirmación de las Islas Malvinas como argentinas: geográfico, histórico y jurídico. Los veteranos enriquecen el recorrido con relatos de sus vivencias.
Protege la historia de la Armada Argentina, destacándose entre las piezas exhibidas la réplica de una fragata, y la evolución del traje de la Fuerza, así como un ancla de más de 100 años de antigüedad.
Encantador espacio de más de mil metros de longitud, al que puede accederse tras una apacible y agradable caminata. Una amplia playa de piedras, enmarcada por un paisaje de ensueño, permite allí descubrir la belleza de las aguas del río Gallegos ingresando al Océano Atlántico, mientras las mesetas suavemente escalonadas descendiendo hacia el mar realzan perfectamente el marco paisajístico, cautivando las miradas y las sensaciones.
La desembocadura exhibe como puntos extremos al Cabo Buen tiempo, hacia el norte; y a Punta Loyola y Puerto Presidente Illia, hacia el sur, incorporando atractivos a la ya fascinante cartelera turística de la ciudad de Río Gallegos.
El Monumento al Heroico Piloto Argentino imagen que mira hacia las Islas Malvinas-, y el Monumento a Don Bosco, así como una obra basada en un proyecto del artista plástico Eduardo Minnicelli, sazonan este recorrido de inmejorable belleza panorámica con un poco de cultura, arte e historia.