Componente de la región del noroeste argentino, Tucumán se extiende con sus ríos, arroyos y embalses como un sitio propicio para la pesca deportiva. Cargando más de un equipo, y con la posibilidad de capturar diferentes especies, los pescadores deberán elegir la zona de destino y con ello los ejemplares que desean obtener.
Dos alternativas predominan en lo que a pesca se refiere en la provincia de Tucumán: la que puede llevarse a cabo en diques, arroyos y ríos de montaña conquistando el pique de buenos ejemplares de salmónidos, principalmente truchas arco iris; y la que puede desarrollarse en los cursos de agua que integran la cuenca del río Dulce (Río Salí en su cruce por Tucumán) que, a pesar de ser poco conocido entre los pescadores más apasionados, es uno de los más rendidores en la pesca del dorado con mosca.
Otros sitios recomendables para disfrutar de una jornada a toda pesca son los embalses y lagunas de Angostura, Escaba, Cadillal, Frontal y El Cajón, donde abundan pejerreyes, carpas, bagres y tarariras. Los rápidos y cascadas del río Los Sasos, que atraviesa Tafí del Valle, también brindan una buena posibilidad para los pescadores aficionados.
Es importante tener en cuenta que el escenario piscícola tucumano presenta una frondosa vegetación bordeando sus cursos de agua, razón por la cual se suele requerir de la compañía de guías o baqueanos para llegar a destino.
Este paisaje encantador suele convertirse en una dificultad en el verano cuando las constantes precipitaciones prácticamente imposibilitan el acceso a las zonas de pesca. Sin embargo durante el resto del año, Tucumán aparece como un excelente pesquero atrayendo a los pescadores más entusiastas y ambiciosos.
Veda de pesca de truchas: se extiende desde fines de abril al mes de octubre.