Logotipo

Paseos y excursiones en Rosario de la Frontera

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

La piedra fundamental de la parroquia fue puesta en 1877, en el terreno donde se encuentra actualmente emplazado el edificio. Fue donado por Doña Melchora F. de Cornejo y se levantó sobre un antiguo cementerio.

La construcción comenzó en1891 y se tardó 19 años en concretarla. Este edificio reemplazó al antiguo, que databa de 1776.

La parroquia centró durante muchos años la atención de los rosarinos. Existían campanadas y repiques distintivos para los nacimientos, casamientos o defunciones; pero también se informaba el momento de apertura de los comercios con el primer repique de la mañana y la tarde.

Se alza frente a la plaza principal.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Museo de Bellas Artes

Rememorando el nombre de Benito Quinquela Martin, el museo comenzó a conformarse en 1970 en inmediaciones de la escuela de bellas artes originaria de 1910. Tuvo como procuradores a las familias de la zona que decidieron donar piezas de importancia cultural, así como a aquellos encargados de la recolección de diversos elementos en las demoliciones.

Exhibe actualmente obras de artistas locales y nacionales.

Museo de Bellas Artes
Museo Histórico Arqueológico

Constituido por una única sala, el Museo Histórico Arqueológico debe su nacimiento al descubrimiento de diferentes elementos en la zona, así como a algunas donaciones.

Fue así que en 1955 comenzó a funcionar con el fin específico de permitir al común de la gente el acceso al patrimonio cultural.

Dentro de la parte etnográfica se exhiben vasijas que utilizaban los indios chiriguano-chané, figuritas antropomorfas y una urna funeraria de párvulo de la cultura Candelaria, que se inició en el siglo IV y perduró hasta el XI. También se pueden ver rocas calcáreas con incrustaciones de animales marinos ya que ésta fue una zona sumergida.

Templo Sikh

En plena ciudad de Rosario de la Frontera, se encuentra la comunidad india más grande entre las existentes en el país.

El 30% de ese pueblo culturalmente diferente, profesa la religión Hindú.

Es así que en esta localidad salteña, cuya población india es superior a la de cualquier otra localidad de la nación, se cuenta con la única Iglesia de ese culto en Argentina y en toda Sudamérica.

Se le llama el Templo Sikh, y tiene su propio sacerdote.

Templo Sikh
Gruta de la Virgen

Custodia la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Fue construida e inaugurada en noviembre de 2003, por iniciativa de un grupo de mujeres de Larroque.

Gruta de la Virgen
Capilla de El Naranjo

Construida por las legiones jesuíticas en 1617, la Capilla de El Naranjo funcionó como parroquia principal de la zona hasta el año 1784 en que se crea la Iglesia Parroquial de Rosario de la Frontera.

Uno de los mayores atractivos de esta antigua construcción es el Cristo articulado que se resguarda en su interior. El mismo habría sido tallado en madera por los indios a mediados del Siglo XVII.

La capilla se ubica a 18 Km de Rosario de la Frontera.

Capilla de El Naranjo
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.