Descubriendo Argentina

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Boca

Caminito

Es un barrio típico de inmigrantes de los más distintos orígenes, entre los que se destacan: griegos, yugoslavos, turcos e italianos, sobre todo genoveses .

La Boca, junto con el barrio vecino de San Telmo, también es responsable por otro acontecimiento de influencia trascendental en la cultura de Buenos Aires y el resto del mundo. Fue en estos barrios donde se originó el baile del tango. Fue aquí donde la danza llamada por muchos como "la más romántica del mundo" surgió.

La Boca es también orgullo del fútbol porteño. No muy lejos de la zona turística se encuentra un inmenso estadio: "La Bombonera."

El Estadio del Club Atlético Boca Juniors es sede de uno de los clubes más importantes de fútbol de Argentina. Construido en 1940 y remodelado en 1996, el Estadio de Boca tiene como nombre oficial el de Alberto José Armando.

En su hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en el que los jugadores eligen los colores del club.

También puede accederse allí al Museo de la Pasión Boquense, la historia de la entidad, sus triunfos, estrellas y autoridades de todos los tiempos.

En La Boca las edificaciones no son muy altas, calles irregulares, veredas altas, pintorescas casas de chapa coloreada forman parte de su arquitectura tan peculiar.

La Boca tiene una zona de actividades portuarias que es la correspondiente a la ribera, la que se divide en dos tramos: Ribera del Riachuelo y la Dársena Sur Portuaria.

La primera está franqueada por galpones, depósitos y talleres pertenecientes a empresas que aprovecharon las cercanías del ferrocarril para transportar su mercadería.. La parte más interesante y visitada es la Vuelta de Rocha, donde puede observarse el antiguo " Puente de la Boca", el que sirvió de inspiración para magníficas obras de nuestro gran artista, Quinquela Martín y otros destacados pintores.

La Dársena Sur, que en realidad es una prolongación artificial del Riachuelo, es el lugar donde actualmente atracan las embarcaciones que transportan pasajeros al Uruguay.

Las principales calles de La Boca son:

Calle Caminito

Trayecto de apenas 1 cuadra de extensión, por el que antaño corría un ramal del ferrocarril de hiperbólico trazado, no posee veredas ni portales pero, sí gran cantidad de ventanas y balcones, de las casas multicolores alineadas a lo largo de su recorrido.

Es el antiguo "CAMINITO" de inspiración Filibertiana, que el indeclinable tesón de Benito Quinquela Martín y sus amigos transfiguró en el actual museo de artistas y escultores argentinos.

Casi a la entrada se encuentra un pequeño bronce, obra del escultor boquense Ernesto Escalía, que rinde homenaje a todos los bomberos del mundo. En sus muros, varios artistas boquenses han traducido en cementos coloreados bajo y sobrerelieves figuras alegóricas.

Entre dichas obras se encuentran: "Santos Vega", "Clavel del Aire" y "Juan de Dios Filiberto" de Luis Periotti; "Joven boquense", de Orlando Stagnaro; "Herrero boquense" de Marisa Krause; "Fragata Sarmiento" de Ángel Ibarra García; "La Canción" de Julio C. Vergottini; "Guardia Vieja", de Israel Hoffmann y un motivo en tierra conocida de La Rioja que, su autor, Humberto Cerantonio, denominó "El Coro", etc.

Avda. Don Pedro de Mendoza

Desde Brasil hasta la calle Vieytes ,margina en todo su recorrido la costa del riachuelo y conforma junto con las calles Alte.Brown y Necochea ,el casco urbano fundamental del comercio local. Su trayecto esta poblado de proveedurías para alistamiento de barcos ,almacenes marinos ,talleres y depósitos en vinculación con las tareas que se desarrollan en torno al cause fluvial. Tampoco faltan bares ,restaurantes y cuanto establecimiento tiene relación con la gente de mar.

Esta arteria adquiere verdadera significación en la Vuelta de Rocha ,verdadero mojón en la historia y tradición boquense.

En la explanada ubicada en la intersección con la calle Caboto se encuentra un grupo escultórico realizado por el artista argentino Cesar Sforza. La obra destinada a rendir homenaje al Ing. Luis A. Huergo constructor del puerto del Riachuelo exhibe tres figuradas de bronce que evocan respectivamente ,la Ciencia ,la Virtud y la Voluntad.

La escasa distancia de éste monumento (en el cruce con la calle Olavarría )se halla un bronce de otro artista argentino ,Roberto Capurro ,denominado Madre Marinera y refleja toda la nostalgia de un corazón de mujer ,con el vigor plástico y expresivo característico de este escultor. Calle Necochea:

Es el más fiel exponente de la antigüedad boquense una edad más que centenaria ,conocida antaño como Camino Viejo ,se extendía desde Pedro de Mendoza hasta Brandsen para prolongarse más tarde hasta W.Villafañe (antigua alegría) y barrio de los negros .Fue la primera vía de enlace que tuvo La Boca con el Alto ,a la que se sumaría luego el camino nuevo (Alte. Brown).

En la casa de la actual numero 1078, nació Juan de Dios Filiberto, en la esquina sudeste de la intersección con la calle Pizon, se conserva la otrora mansión Don Bartolomé Saccone recordado presidente de la sociedad mutual, coral y musical José Verdi .

El tradicional cruce de Necochea y Suárez , llego a reunir lo mas representativo de la música popular porteña .En los locales de las adyacencia actuaron las orquestas típicas mas renombradas en las época cuando el tango se erigió en baile de moda no solo en el país sino también en el extranjero .

En un trayecto de pocas cuadras a partir de la rivera , se concentra en esta calle el mayor numero de cantinas que hayan contribuido a identificar el reducto boquense como uno de los lugares mas frecuentados de buenos aires por los turistas.

Avda. Alte. Brown

Surgió de la necesidad de contare con una segunda vía de enlace entre La Boca y la ciudad propiamente dicha, cuando la comunidad boquense esbozaba su desbordante desarrollo, fue llamada "Camino Nuevo" y se completó su trazado durante la gestión municipal de Torcuato de Albear.

En la actualidad constituye algo así como la columna vertebral del barrio, cuya importancia se manifiesta a través de su comercio y las numerosas líneas de transporte automotor que la recorren.

De especiales características durante las ruidosas carnestolendas boquenses incluye en su trayecto algunos restaurantes típicos, así como salas de espectáculos públicos.

Vuelta de Rocha

Es como una pequeña ensenada que describe el curso del Riachuelo, con vértice a la altura de la Avda. Don Pedro de Mendoza y Dr. E del Valle Iberlucea. Las tierras circundantes pertenecieron a un estanciero llamado Antonio Rocha, que transmitió su nombre al lugar que reemplazó a otras denominaciones anteriores, como Puerto de los Tachos, con que se la conocía en la época de Rosas.

En la orilla opuesta el Alte. Brown asentó su cuartel de operaciones llamado "La Maestranza" donde se cumplían tareas de recondicionamiento de las naves.

La pequeña plazoleta que se encuentra junto a la orilla con su mástil decorado con motivos marineros, levantado en honor del héroe naval, fue declarada lugar histórico en 1948.

Este recodo del Riachuelo concitó, desde su hora inicial, lo más representativo de la barriada. De gran arraigo popular, une a su tradición histórica una intensa gravitación cultural y artística ya que numerosos músicos, poetas y pintores, extrajeron de ella motivo para sus obras.

 

Centros turísticos de la Provincia de Buenos Aires
Capital Federal La Boca Palermo
San Telmo Puerto Madero Recoleta
Belgrano Caballito Retiro
Monserrat Otros Atractivos Turísticos Costa Atlántica
Campana Chascomus La Plata
Las Flores Lobos San Antonio de Areco
San Isidro Belén de Escobar Isla Martín García
Luján Pilar San Nicolás de los Arroyos
San Pedro Tandil El Tigre
Sierra de la Ventana Gran Buenos Aires Mar del Plata
Cariló Mar de Ajó Claromecó
Monte Hermoso Orense Reta
Valeria del Mar San Bernardo Santa Teresita
Mar de las Pampas Miramar Pinamar
Necochea Villa Gesell San Clemente del Tuyú
Las Toninas Costa Chica Mar del Tuyú
Costa del Este Nueva Atlantis Lucila del Mar
Aguas Verdes

Mapa Regiones

Encuestas

¿Qué tipo de alojamiento es su preferido para viajar?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 49 invitados conectado(s)