Descubriendo Argentina

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Home

Región de CUYO

Finalmente en el extremo sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes aislados de la Payunia.

3.1. Mendoza

Es una provincia argentina, limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luís, al sur con la Pampa y Neuquén, al sur este con un pequeño tramo de la provincia de Río Negro y al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la extensa Cordillera de los Andes.

Mendoza presenta tres estructuras geográficas diferenciadas: las montañas andinas al oeste, las planicies hacia el este, y mesetas, sierras y volcanes en el sur. La cordillera condiciona casi toda la geografía de Mendoza, cuyo territorio se encuentra prácticamente en su totalidad situado a más de 1.000 m sobre el nivel del mar.

El clima, en las partes más bajas, es continental semiárido, con veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 24°C, con 30°C en el día y 18°C en la noche, mientras la temperatura media para julio (invierno) es de 6°C, con 12°C en el día y 0°C en la noche, para la capital.

Centros Turísticos

3.1.1. Ciudad de Mendoza:

Esta ubicada al noroeste de la provincia de Mendoza.

Es una ciudad muy pintoresca rodeada de árboles, acequias, veredas anchas y llamativos espacios verdes.

Posee gran actividad artística y cultural, se distinguen los museos, los espacios de Arte y las ferias de artesanías.

Es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia otros sitios de la provincia, como los Caminos del Vino, de la montaña, ríos, Termas y Reservas Naturales.

Dentro de la ciudad de Mendoza pueden mencionarse cuatro zonas de interés turístico, estas son: Área Fundacional, Parque General San Martín, Microcentro y Barrio Cívico.

El Área Fundacional está constituida por lo que antes era la mencionada Mendoza Colonial. Allí se encuentra la gran Plaza Pedro del Castillo, el Museo, la imponente Cámara Subterránea y el Patio de Módulos Escultóricos.

El Parque General San Martín es el espacio verde más amplio de la ciudad, un lugar lleno de naturaleza, fuentes y esculturas. Dentro del Parque se puede visitar: el Cerro de la Gloria –con el Monumento al Ejército de los Andes-, el Jardín Zoológico, el Lago, el Museo de Ciencias Naturales, el Estadio Mundialista y el Anfiteatro Griego, donde tiene lugar el acto central de la Fiesta de la Vendimia.

En la zona del Barrio Cívico se puede caminar por el Parque Cívico, o visitar el Museo del Vino, la Municipalidad (con un jardín mirador sobre su terraza) y la Casa de Gobierno (Sala de la Bandera).

El Microcentro concentra la mayoría de los comercios y shoppings de la ciudad. Existe un servicio llamado Tranvía Urbano de Compras, que consiste en un recorrido en ómnibus -en su interior se asemeja a un tranvía- por las calles del Microcentro.

3.1.2. Parque Provincial Aconcagua:

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5.000 m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6.962 m).Es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

Se encuentra a una distancia de 180 km de la ciudad de Mendoza. Con sus más de 4.000 m de desnivel, el Parque posee dos accesos para iniciar el ascenso al “Centinela de Piedra”, a los 2.450 m en la Quebrada de Vacas y a los 2.800 m en la Quebrada de Horcones.

Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2ºC por la noche a 30ºC durante el día en verano y -15ºC por la noche a 10ºC durante el día en invierno a los 2.800 m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir. El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200 km/h.

Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32 km2, entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre.

El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia. Del mismo modo, también brinda ríos rápidos y caudalosos marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes llamados “Vegas”.

Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.

Al adentrarse en el Parque y superando los 4.000 m, desaparecen a la vista los arbustos, hierbas y pastos, y protagoniza la escena el reino de alta montaña en el que dominan las rocas partidas por el congelamiento, los gigantescos cascajales o acarreos de roca, los glaciares de valle, las inmensas laderas que bajan desde las altas cimas, las grandes paredes de roca, los ventisqueros colgantes, los campos de nieve con formas de “Penitentes” y un imponente cielo azul oscuro. Dignos de ser vistos.

3.1.3. Ñacuñan:

Es una Reserva Natural, sobre la llanura de la Travesía.

La Travesía, es una enorme llanura de acumulación de sedimentos, ocupa el centro-norte y este de la provincia. Conforma una gran cuenca sedimentaria limitada por fallas. En la actualidad se presenta como una suave y extendida llanura con suave pendiente regional, de oeste a este, hacia el curso del río Desaguadero, en el límite con la provincia de San Luís.

En esta reserva es posible admirar la flora y fauna autóctonas característica del lugar.

Alberga además una estación meteorológica y otra biológica que estudian las condiciones climáticas, las condiciones del suelo (arcilloso y arenoso) y la vegetación como las jarillas, chañares, algarrobos, etc.

3.1.4. San Rafael:

San Rafael sigue manteniendo la tranquilidad de un pueblo. Gracias a las acequias también sus calles están pobladas de árboles que la adornan y le brindan su sombra.

Esta dividido en 3 zonas de circuitos bien diferenciadas: Ciudad, Cañón del Diamante y Cañón del Atuel. Estos circuitos estan dotados con flora y fauna particulares y actividades turísticas diversas.

La Ciudad de San Rafael, es punto de partida para realizar amplias actividades recreativas como rafting, trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel en una zona con increíbles bellezas naturales y rica en yacimientos geológicos y paleontológicos.
Además se puede visitar tradicionales bodegas que elaboran vinos y champañas de excelente calidad, o realizar agroturismo en establecimientos frutícolas y viñedos.

El Cañon del Diamante, el Río Diamante nace en la laguna que le da su nombre, La Laguna del Diamante, en plena Cordillera de los Andes. El aprovechamiento hidroeléctrico de su cuenca es de gran importancia. Los lugares que componen el circuito del Cañon del Diamante son: El Dique Los Reyunos, la Presa El Tigre, el Dique Galileo Vitale y la Villa 25 de Mayo.

En el circuito se visitan:

  • El Río Diamante que nace en la Cordillera de los Andes en la laguna homónima y sus aguas también han sido aprovechadas para la producción hidroeléctrica. Cuenta con cuatro centrales que generan 340.000 km/hora.
  • El Dique Agua del Toro que está ubicado a 84 km de la Ciudad de San Rafael, en la denominada Pampa Amarilla, a 1.300 m sobre el nivel del mar. En su espejo de agua de 1.050 hectáreas en el que es posible pescar y practicar deportes náuticos como windsurf, buceo, motonáutica, remo y navegación a vela.
  • La Villa 25 de Mayo que se encuentra a 25 km de la ciudad cabecera del Departamento y es considerada un Museo habitado, con viviendas de adobe y calles flanqueadas con árboles centenarios. 

    Surgió en 1.805, luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, el cual en la actualidad es Monumento Histórico Nacional.

    La iglesia Nuestra Señora del Carmen, aún conserva las primeras imágenes y vestiduras de la época.
  • El Dique Galileo Vitale que se encuentra a 27 km de San Rafael, donde en compañía de sus magníficas arboledas, es posible desarrollar actividades recreativas y acampar. Es la primera obra construida sobre el río Diamante, con el objetivo de aprovechar sus aguas para el riego artificial.
  • La Presa Los Reyunos que se encuentra a 35 km de la villa cabecera de San Rafael. Cuenta con 734 hectáreas, donde se siembran alevinos, lo que genera una buena pesca de pejerreyes y salmónidos. 

    La margen oeste cuenta con infraestructura turística donde es posible alojar, alquilar embarcaciones, tablas de windsurf, realizar caminatas, cabalgatas o mountain bike. Es importante destacar en su parte técnica, que su paredón de 134 m de altura fue construido con materiales pétreos, compactos con arcilla, cuenta con un mirador en su corona y el camino de acceso a la central se ubica por debajo del nivel inferior del lago.

    Ésta central cuenta con la singularidad de ser una de las primeras de bombeo de Latinoamérica, lo que significa que en horas de menor consumo de energía, se invierte el giro de sus turbinas, para retornar el agua acumulada en el dique compensador hacia el lago principal.
  • La Presa El Tigre que fue construida aguas abajo de Los Reyunos, cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia el Lago Los Reyunos. 
Posee aguas cristalinas donde se pueden practicar deportes náuticos, disfrutar balnearios naturales, alojar, y pescar pejerreyes y salmónidos.
  • El Cañon del Atuel, se extiende hacia el suroeste de la ciudad de San Rafael, arrogándose el centro de la propuesta turística de la región y engalanándola con su entorno deslumbrante. Contemplación, safaris fotográficos y mucha adrenalina, este espacio aparece lentamente tras un magnífico recorrido por lugares donde las obras del hombre armonizan perfectamente con la madre tierra.
    El Cañon del Atuel constituye un extenso accidente geográfico, más antiguo aún que la Cordillera de Los Andes, donde las esculturas naturales, talladas conjuntamente por el viento y el agua, constituyen una muestra viva de los orígenes del mundo. Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes, son algunas de estas fascinantes obras artísticas de la naturaleza. Dos lagos artificiales, Aisol y Tierras Blancas, se incorporan al cañón anexando su atractivo al ya fantástico paisaje.
    Un fascinante recorrido traza la majestuosidad del Cañón del Atuel partiendo desde la ciudad de San Rafael. Se descubre así Valle Grande y su inmenso espejo de agua color esmeralda; la villa turística El Nigüil y el emplazamiento del dique homónimo; el encajonamiento de agua llamado Garganta del Diablo; las centrales hidroeléctricas que proveen de energía al Valle Grande y su embalse encantador.

3.1.5. Puente del Inca:

De camino a las Cuevas (limite con Chile) se puede disfrutar de esta curiosa formación geológica, a la vez uno de los centros termales más famosos de Argentina. Los baños en esta agua se recomiendan para diversas afecciones, y sumados a la singularidad de este monumento natural y al paisaje que lo rodea hacen de Puente del Inca un lugar de características únicas.

Ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 2.720 m sobre el nivel del mar, es un paraje cordillerano famoso por su puente natural, curiosidad geológica en el mundo y declarada Monumento Natural. El Puente ha sido formado por la acción de las aguas minerales. El caudal fluvial se abrió paso entre sedimentos depositados en el fondo de una artesa y luego cementado por las aguas termales. Estas dan a la zona su coloración naranja, amarillos y ocres, y a cualquier objeto que se coloque debajo de ellas una dureza tal por la impregnación de sales minerales que adquiere una apariencia “petrificada”.

En la margen derecha alberga a las famosas termas, con cinco fuentes del mismo tipo, pero de diferentes temperaturas y componentes. Los singulares cerros que hay a su lado y el rió de Las Cuevas que pasa decenas de metros por debajo del puente completan la postal.

La zona es propicia además, para el turismo aventura, el andinismo, las cabalgatas, el esquí y los juegos de nieve.

En 1.925 se construyó el hotel Puente del Inca. Este hotel muy lujoso, luego de sobrevivir a varias amenazas climáticas, fue destruido por el devastador alud de 1.965, sin embargo sus ruinas se transformaron en un atractivo turístico más del lugar.

3.1.6. Malargüe:

El departamento de Malargüe se encuentra ubicado en el ángulo sur-oeste de la provincia de Mendoza.

Es un lugar de gran atractivo turístico en el que se pueden visitar:

  • Las Leñas: es uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina, se encuentra ubicado en el valle homónimo al sur de la provincia de Mendoza en el noroeste del departamento Malargüe y en el interior de la Cordillera de los Andes.
    Posee 13 medios de elevación, que permiten acceder a 27 pistas de esquí y snowboard clasificadas en principiantes, intermedios, avanzadas y expertos. Posee, además, el descenso ininterrumpido más largo del país, con 7.050 m conectando las pistas Apolo, Neptuno y Venus. El dominio esquiable es de unos 65 km. Existe un "Terrain Park" de 1500 m con saltos, peraltes y barandas, un lugar elegido por snowboarders. Algunas pistas (un total de 1.400 m) son iluminadas para permitir el esquí nocturno.
    La base se encuentra a 2.240 m sobre el nivel del mar, y la cumbre a 3.430 m sobre el nivel del mar, por lo que es el centro de esquí más elevado de Argentina.
  • Castillos de Pincheira: la Reserva Provincial Castillos de Pincheira es un área natural protegida de Argentina localizada 27 km al oeste de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza.
    Es un monumento natural tallado por acciones erosivas, principalmente glaciares, tiene extrañas características. Se asemeja a un gigantesco castillo, con sus torres rodeadas de conos de material sedimentario, a cuyos pies corre el río Malargüe y a unos metros el cristalino arroyo Pincheira.
  • Laguna de Llancanelo: la reserva se ubica al Sur de la provincia de Mendoza a 470 km de la ciudad capital y a 65 km al Este de la ciudad de Malargüe, en el departamento del mismo nombre. El área fue declarada en 1.980 y protege unas 40.000 hectáreas abarcando todo el espejo de agua de la laguna que le da el nombre a la reserva.
    Posee una gran riqueza de aves acuáticas, ya que corresponde a uno de los sitios de nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas, más importante de Sudamérica.
    En contraposición a la elevación de los Andes, en diferentes sectores, adyacentes a las montañas, se formaron depresiones, como la extensa Depresión de Los Huarpes. En el sector sur de esta depresión y en el denominado bajo de Llancanelo se ubica la laguna.
    La laguna limita al sur y al este con la región de la Payunia, destacándose el antiguo volcán conocido como Cerro Carapacho. Este volcán presenta la particularidad que las lavas que le dieron forma eran muy fluidas porque estaban mezcladas con agua y su forma es de ancha base y poca altura. Se encuentra además el Volcán El Trapal y el Coral. La laguna presenta una extensión de aproximadamente 50 km en sentido Norte-Sur y 10 a 12 km Este-Oeste y la profundidad es en casi su totalidad menor a 1 m.
  • Los Molles: el complejo termal está inmerso en un valle de atrapante belleza. Ubicado a 50 km de la ciudad de Malargüe, cuenta de una infraestructura hotelera formada por tres edificios. El más antiguo tiene baños termales en dos variedades terapéuticas: piletas sulfurosas y piletas ferrosas. El complejo está abierto todo el año. Allí se pueden realizar diversas actividades: andinismo, trekking, mountain bike, cabalgatas, espeleología, travesías 4x4, esquí y pesca deportiva.
  • Laguna de la Niña Encantada: rodeada de restos de lava volcánica, cercana al río Salado, atesora muchas y antiguas leyendas. 
La acumulación de lava volcánica que circunda la laguna proviene de unos cráteres que se encuentran hacia el norte. Éstos hicieron erupción en épocas geológicas recientes derramando el material incandescente sobre el curso de un arroyo que alimentaba la laguna. Aparentemente es el mismo que continúa corriendo por debajo de la maza de piedra y aporta el líquido cristalino al espejo de agua, que desborda por su costado este sobre el río Salado.
    En el lugar hay un microclima que ha permitido el desarrollo de una abundante vegetación. Así, en determinadas épocas, se puede disfrutar de una interesante gama de flores. Las aves han encontrado refugio para sus nidos en los huecos de las paredes rocosas y revolotean sobre las azuladas aguas constantemente, mientras entre las algas se pasean tranquilamente las hermosas truchas, que saltan a la superficie cuando tienen a su alcance algún insecto. Este lugar, de singular belleza, es ideal para el descanso y la relajación. Aquí se hacen cabalgatas, trekking y hasta buceo.
  • Pozo de la Ánimas: este pozo es una peculiaridad geomorfológica que se denomina dolina, y que se muestra como un pozo con una profundidad de 21 m, que alberga ocho espejos de agua dulce en el fondo separados por una delgada pared o cresta de erosión. En realidad se destacan dos importantes depresiones circulares, cuyas dimensiones oscilan entre los 250 y 300 m de diámetro, separadas por una delgada pared (cresta de erosión) que seguramente desaparecerá, pues estos profundos pozos se van agrandando con el transcurso del tiempo.
  • Valle Hermoso: en plena Cordillera, Valle Hermoso, rodeado por los ríos Cobre y Tordillo, es un paraje apartado y apacible. Sólo se puede acceder en verano y en vehículos preparados, generalmente con tracción integral. Se trata de una depresión tectónica limitada por fallas por las que corren aguas cristalinas. Se distinguen los cerros Yaretas, Yeseras y Lagunitas. Es una zona de vida rural. Se puede volver por la ruta 180, empalmando la nacional 144 pasando por Cuesta de los Terneros, en un recorrido por caminos de montaña. Si al regresar se lo hace por la ruta 180, empalmando la nacional 144, se pasa por Cuesta de los Terneros. Un recorrido sobrecogedor por un camino de montaña que regala vistas panorámicas dignas de llevarse en la retina, para no olvidar nunca esta región de ensueño del Sur mendocino.
  • Caverna de las Brujas: la Caverna de Las Brujas se encuentra localizada en el departamento de Malargüe. El área comprende aproximadamente 450 hectáreas y fue declarada reserva en 1.990. La entrada de la cueva está localizada a una altitud de 1.800 m sobre el nivel del mar.

    Caverna de las Brujas, es un particular ambiente subterráneo, donde una vez más la diversidad del planeta supera nuestra capacidad de asombro. Antiguas rocas de origen marino albergan una enorme cavidad, tapizada con extrañas formas minerales: entre las que se distinguen las estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, que se encuentran conformando un extraño escenario. Más de 3.000 m de galerías se han desarrollado a través de niveles de rocas calcáreas (calizas) del período Jurásico. Suelen encontrarse sectores o niveles con abundantes moluscos que dominaron los ambientes marinos durante el Jurásico y Cretácico.

3.1.7. Penitentes:

Tomando el nombre de las extrañas formaciones rocosas que, observadas desde la ladera meridional del valle, parecieran representar una reunión de monjes, Los Penitentes se alzan en plena Cordillera de los Andes, a escasos kilómetros del imponente Aconcagua y hacia el noroeste de la bella ciudad de Mendoza. De fascinante paisaje y múltiples alternativas, este Centro de deportes invernales invita a disfrutar unas vacaciones plenas de desafíos.

Los Penitentes extiende sus 300 hectáreas de superficie esquiable y gran belleza natural, convocando a miles de esquiadores a lanzarse en esquí por alguna de sus 28 pistas de diferentes desniveles y longitudes.

Esquí alpino, de fondo, de travesía, de competición, las opciones son variadas y la calidad de nieve excelente, sumándose a esta perfección el encantador sol mendocino. En cuanto al snowboard, puede practicarse en todas las dimensiones del complejo invernal Los Penitentes, ya sea en pista o fuera de ellas, existiendo además un half-pipe natural, ideal para el desarrollo de esta arrojada disciplina.

3.1.8. Potrerillos:

Se encuentra a 38 km de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino se ubica el espejo de agua de Potrerillos, el que actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 km de largo y casi 3 km de ancho máximo. La majestuosidad de este marco, sumada a la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, redunda en un gran potencial turístico y recreativo a nivel internacional.

3.1.9. Uspallata:

El Valle de Uspallata está ubicado entre los 1.900 y 2.500 m de altura sobre el nivel del mar. Surcado por el Río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata.

Podemos observar en esta zona hermosas alamedas y una forestación típica de alta montaña.

El Valle de Uspallata ha tenido participación de importancia histórica en la campaña Sanmartiniana donde se concentraron dos ejércitos antes del cruce de Los Andes, y posta en la época del virreinato.

Enclavado en el Cordón del Plata nos brinda todas las posibilidades para practicar turismo aventura y vacacional, pesca, trekking, caminatas, cabalgatas y tours fotográficos.

Maravillando también a quienes van de paso ya que es ruta obligada para viajar a Chile.

Es una de las localidades más grandes, situadas a escasa distancia del Cerro Aconcagua y el Parque Provincial Aconcagua. Se encuentra muy cerca de la localidad de Las Cuevas, por donde se accede al Monumento Cristo Redentor de los Andes.

En Uspallata se pueden visitar:

  • Las Bóvedas: fueron construidas probablemente en el siglo XVIII, y utilizadas para el procesamiento de minerales de oro y plata. La tradición dice que el general San Martín fundió en sus hornos los metales para fabricar el armamento del Ejército de los Andes. Funciona allí un museo.
  • Cerro de los Siete Colores: hacia el sureste de Uspallata, a escasa distancia del centro, brota esta montaña deslumbrante por sus múltiples y diferenciadas tonalidades. Atravesada por franjas cuyos colores compiten por resaltar unos más que otros bajo el cálido sol de Mendoza, e indescriptiblemente semejante al famoso cerro reinante en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, esta formación mendocina, ha merecido el nombre de Cerro Siete Colores.
    Durante el trayecto podes adivinar particulares figuras que recuerden a hombres y animales.

3.1.10. Villavicencio:

Villavicencio, desde comienzos del siglo XX constituyó la imagen clásica de la montaña mendocina y junto a sus hermosos jardines y parques conforman un paseo inolvidable en cualquier época del año, donde los turistas pueden apreciar la belleza de la zona en distintas tonalidades de acuerdo a la estación.

En Villavicencio encontramos fuentes naturales de agua mineral. Con cada gota de lluvia, con cada copo de nieve que cae sobre el Aconcagua (6.959 m sobre el nivel del mar ), comienza el nacimiento del agua Villavicencio. El agua por gravedad se infiltra en el interior de la montaña a través de las rocas y desciende hacia formaciones devónicas alcanzando grandes profundidades. Desde allí, las fuertes presiones y altas temperaturas vuelven a impulsarla hacia la superficie a través de una fractura tectónica, aflorando en forma de manantial a 1.750 m de altitud.

En 1.940 fue construido el Hotel de Villavicencio y funcionó desde entonces como un centro termal al que llegaban visitantes de todo el país y el exterior. El hotel permanece cerrado desde 1.978 y cuenta actualmente con una fachada que conserva su belleza original.

En 2001, la Dirección de Recursos Naturales declaró Área Natural Protegida a la zona que rodea el hotel. La reserva abarca una superficie total de 70.000 hectáreas, protegidas por su diversidad biológica y su valor histórico, cultural y arqueológico.

Se esta construyendo un nuevo Hotel en el lugar, la obra comenzó en el 2010 y se espera que culmine en el 2012.

3.1.11. Volcán Tupungato:

El parque se sitúa a 110 km al Sudoeste de la ciudad de Mendoza, siendo la única reserva compartida por dos departamentos: Luján y Tupungato. Se declaró reserva en 1.983. Comprende unas 150.000 hectáreas, protegiendo un importante sector de los Andes Centrales. Su objeto de creación es el Volcán Tupungato de 6.820 m, con sus nieves eternas, y los ambientes cordilleranos únicos que protege.

Las especies animales más típicas son el cóndor, el águila mora, los guanacos, zorros, los ratones de montaña, la agachona, destacándose una especie de sapo y una de lagartija, ambas típicas de la montaña. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región.

Este volcán es un desafío serio para aquellos montañistas que buscan experiencia en altura: es un 6.000, alto, aislado, técnicamente simple, aunque tan duro como el Aconcagua. Su caparazón de hielo perenne dificulta, empero, los últimos metros de ascensión.

3.1.12. Dique El Carrizal:

A 60 km al sudeste de la ciudad de Mendoza, El Carrizal es un distrito que se caracteriza por un gran Dique que forma el Embalse El Carrizal, un gran espejo de agua de 15 Km de largo y 4 km de ancho, enmarcado en un paisaje que mezcla el monte con los árboles y oasis.

El Carrizal le da al turismo en Mendoza un lugar que mezcla la naturaleza con la diversión, en el embalse El Carrizal se practica una amplia variedad de actividades acuáticas, como pesca, winsurf, buceo, navegación de veleros, lanchas, balsas y motos de agua.

3.2. San Juan

Es una provincia argentina que limita al norte y este con La Rioja, al sureste con San Luís, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la Cordillera de los Andes.

San Juan se recuesta sobre la alta cordillera andina, ofreciendo una espectacular visión de su paisaje de montaña, aportando toda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.

El clima presenta una gran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas que pueden alcanzar los -5°C y en verano las temperaturas máximas superan los 40°C.

Centros Turísticos

3.2.1. Ciudad de San Juan:

San Juan es la capital de la provincia de San Juan. Se emplaza sobre el valle de Tulum, al oeste del río San Juan. Su altura promedio es de 650 m y cuenta con una importante infraestructura de alojamiento y transporte. Se destacan una moderna Catedral, el convento de Santo Domingo, con la celda donde estuvo José de San Martín y en los alrededores, el dique de Ullum, termas y un museo arqueológico.

Su fisonomía urbana esta caracterizada por una arquitectura contemporánea, donde se destacan amplias calles, avenidas y veredas excelentemente trazadas con una espléndida y frondosa vegetación de árboles de distintas especies irrigados mediante canales o acequias, siendo el motivo por el cual se la conoce con el seudónimo de "ciudad oasis", ya que la circunda un espacio árido.

3.2.2. Barreal:

Barreal es una localidad ubicada en un valle de sorprendente belleza, circundado por la cordillera de los Andes, la cordillera de Ansilta al oeste y la sierra del Tontal al este. El Punto más alto de la provincia lo constituye el Cerro Mercedario con 6770 m. El Valle Colorado es parte de una formación semejante a una herradura que encierra, entre nieves eternas, un paisaje maravilloso.

El espacio urbanizado se halla entre la Cordillera de los Andes en la margen izquierda del río de los Patos.

El pueblo toma su nombre por la proximidad del “Barreal Blanco” o “Pampa del Leoncito”, lecho seco de un antiquísimo lago que constituye una planicie de tierra arcillosa, sólida y cuarteada, de 12 km de largo por 6 km de ancho. En él se practican carreras de carros a vela, y es lugar obligado de visita, por lo extraño y sobrecogedor.

Se pueden visitar en sus cercanías:

  • Parque Nacional el Leoncito: a 34 km de la localidad de Barreal. Posee una superficie aproximada de 76.000 hectáreas. Desde 1.994 formaba parte de una Reserva Natural Estricta, y en 2002 se transformó en Parque Nacional. En su extensión conserva muestras representativas de especies vegetales (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de alta montaña y altoandinas), preserva el hábitat de especies animales amenazadas (suri cordillerano y guanaco), protege sitios históricos (casco de la estancia El Leoncito) y yacimientos de importancia paleontológica y arqueológica.
Dentro del parque pueden distinguirse diferentes paisajes, desde el valle hasta la precordillera.
En su interior se sitúan dos observatorios astronómicos.
  • Barreal Blanco: cerca de El Leoncito, concretamente en el camino que lleva desde Barreal hasta el Parque Nacional, dentro de la llamada Pampa del Leoncito, fondo sedimentado de una antiquísima cuenca lacustre, cuyas características lo han convertido en una pista apta para la práctica de deportes no convencionales, como el carrovelismo, favorecido éste por los fuertes y constantes vientos que soplan en la zona, teniendo como telón de fondo la imponente presencia del más alto cerro sanjuanino: el Mercedario (6.770 m.)
  • Reserva Los Morrillos: cruzando el río Los Patos, al pié de la cordillera de Ansilta, se encuentra esta Reserva. Su nombre deriva de pequeños morros o promontorios situados sobre el faldeo oriental de la Cordillera de Ansilta. En el morro más visible, existe en su base una serie de grandes cuevas naturales que los indígenas del valle usaron durante milenios. El tipo de vegetación que predomina en el lugar es la conocida como “Monte”, máxima expresión del desierto en la Argentina.

3.2.3. Parque Nacional Ischigualasto o Valle de la Luna:

Situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, es un área protegida de 275.369 hectáreas., célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásito en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.

Ubicado a 330 km de la ciudad de San Juan y a 80 km de San agustín del Valle Fértil, el parque ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes le dan un aspecto muy llamativo y peculiar.

Se distinguen formaciones rocosas que reciben el nombre “El gusano”, “Valle Pintado”, “La Esfinge”, “La cancha de bochas”, “El Submarino”, “El Hongo” y las “Barrancas coloradas”.

La formación del “Valle Pintado” se debió a caudalosas lluvias que inundaban las llanuras formando gran cantidad de barro. El fango sepultaba en su vertiginoso pasar animales y plantas protegiéndolos de la descomposición provocada por el aire de la atmósfera. Hoy este paraje presenta un paisaje lunar indescriptible.

Otro lugar muy particular es “La cancha de bochas”. Este sitio presenta distintas esferas perfectamente pulidas del mismo material que contiene el suelo, posadas sobre una superficie sumamente plana, donde no se explica demasiado el fenómeno de su formación.

Se puede visitar dentro del parque el Centro de Interpretación que desarrolló el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, donde se puede apreciar distintos restos fósiles de los dinosaurios que se hallaron en el parque, en especial el del Herrerasaurus Ischigualestensis, considerado el dinosaurio más primitivo conocido en el mundo.

3.2.4. Cerro Alcázar:

Es un accidente geográfico, ubicado en el Departamento Calingasta, extremo oeste de la provincia de San Juan.

Es un cerro de extraordinaria belleza por su policromía y caprichosas formas producidas por la erosión a través de cientos de años. Pertenece a la Formación Triásica de Calingasta que aflora en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal, sobre la margen derecha del Río de los Patos.

Milagro de la naturaleza, este cerro de formas redondeadas cautiva la mirada con su mágica policromía. Modelado por el continuo soplo del viento, El Alcazar, monumental formación rocosa cuyos matices van variando con las horas, recibe su nombre de la semejanza que guarda con el Alcázar de Sevilla, a pesar de la permanente mutación a la que lo mantiene sometido la erosión natural. Imponente, deslumbrante y casi mítico, este cerro del Departamento de Calingasta, constituye un valioso atractivo en el camino hacia Barreal.

3.2.5. Cerro Mercedario:

Es un accidente geográfico perteneciente a la Cordillera de los Andes, precisamente en la Cordillera Ramada, ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan en el Departamento Calingasta.

Es el cerro más alto de San Juan con 6.770 m sobre el nivel del mar.

Hace 500 años los Incas fueron los primeros en ascenderlo con el fin de ofrendar al Dios Sol, Inti, ritos y sacrificios, utilizando la misma ruta por la que actualmente se accede a la cima. Es un desafío complejo para los andinistas, por lo que constituye una meta a cumplir para quienes admiran la belleza de estas grandes montañas. También pueden hacerse excursiones a pie o a caballo, bajo la atenta mirada de los guanacos, pumas, zorros, chinchillones y cóndores disfrutando del maravilloso paisaje. Los glaciares completan el hábitat cordillerano que ofrece, además, vertientes de una deliciosa agua dulce.

3.2.6. Embalse Cuesta del Viento:

Es una presa hidroeléctrica, ubicada en el Departamento de Iglesia, al norte de la provincia de San Juan.

Esta emplazada sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesia donde nace el río Jachal.

Este embalse es la obra hidroeléctrica más importante de la región norte de la provincia ya mencionada. La central hidroeléctrica regula los caudales de los arroyos y ríos provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes, con el fin de producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona.

Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf.

3.2.7. Embalse Quebrada de Ullum:

Es una represa sobre el río San Juan, ubicada en el extremo sureste del departamento Ullum y extremo noreste del departamento Zonda, en el centro sur de la provincia de San Juan.

Emplazada en la cabecera del cañón de la Quebrada de Ullum a 768 m sobre el nivel del mar, 18 km aguas arriba de la ciudad de San Juan.

En el embalse Ullum es posible la práctica de varios deportes acuáticos en el lago y deportes de aventura como escalinatas a las serranías ubicadas en su alrededor, ciclismo entre otros.

3.2.8. Reserva de la Biosfera San Guillermo:

El Parque Nacional San Guillermo pertenece a las eco-regiones puna y Andes centrales Aparece en forma marginal el monte de sierras y bolsones. La eco-región puna se caracterizada por cuencas endorreicas con altitudes superiores a 3.000 m. El clima es frío y seco, y con gran amplitud térmica. Las precipitaciones varían desde 400 mm al N, hasta entre 100 y 200 mm a Sur. Los suelos de textura variable y con escaso desarrollo. Su vegetación se caracteriza por la estepa arbustiva en matas dispersas.

Ubicado dentro de muestras representativas de la puna y de los Andes Centrales, allí donde se encuentra un gran numero de las demostraciones de los primeros habitantes de la Cordillera central. Este Parque constituye, junto a la vecina Reserva Provincial San Guillermo, la Reserva de la Biosfera San Guillermo.

Con la creación de la Reserva Provincial San Guillermo, una parte de la cual constituye hoy el Parque Nacional, las poblaciones de vicuñas se fueron recuperando en forma notable: se llegaron a censar más de 7.000 individuos, junto a unos 5.000 guanacos. Se trata de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina. Ambos camélidos son herbívoros adaptados a la rigurosidad de estos desiertos de altura. Tienen almohadillas en sus patas que disminuyen el efecto erosivo del pisoteo y la conformación de su dentadura les permiten cortar los pastos sin arrancarlos, lo cual posibilita su rebrote.

3.2.9. Reserva del Valle Fértil:

El Departamento de Valle Fértil se ubica al Este de la Provincia y en él se extienden las Sierras de Valle Fértil. La villa cabecera del Departamento San Agustín, se ubica a 252 km. de la Ciudad capital de San Juan. Dichas Sierras representan los últimos encadenamientos occidentales del Sistema de Sierras Pampeanas. Su régimen hídrico es de alimentación pluvial recibiendo el mayor monto de precipitaciones de la provincia ( alrededor de 250 mm./ año ). Dichos cursos de agua descienden hacia la ladera Este de las Sierras generando, en su desembocadura, pequeños asentamientos humanos denominados “oasis”, cuya base económica es la ganadería extensiva y cultivo de frutales.

En el interior de la Sierras habitan pequeñas comunidades cuyos pobladores se dedican a la cría de ganado caprino y equino.
Dentro de las regiones Naturales abarcan las áreas de Montes y Cardonales de la Prepuna (640.000 Hectáreas) y Pastizales y Bosques Serranos (160.000 Hectáreas).

3.2.10. Paso de los Patos:

El Paso de Los Patos es un paso cordillerano entre la Argentina y Chile, usado por el Ejercito de los Andes para cruzar la Cordillera de los Andes en 1817.

Está enmarcado en el Imponente Valle de Patos Sur, al Sud oeste de la provincia de San Juan. Para acceder a este valle se debe cruzar por gran altura, existen dos opciones. La Cuesta de la Honda a 4.580 m sobre el nivel del mar, o Cuesta del Espinacito, a 4.500 m sobre el nivel del mar.

Este valle esta surcado por distintos ríos los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América: el río Volcán que nace del pie del Aconcagua y el río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo.

3.2.11. Lagunas de Guanacache:

Se encuentra en la zona limítrofe de la provincias de Mendoza, San Juan y San Luís, aproximadamente a unos 80 Km al NE de la Ciudad de Mendoza.

Es un sistema exorreico de lagunas y bañados encadenados, alimentados por los ríos Mendoza y San Juan y, antiguamente, los desagües del Bermejo, que descarga por el río Desagüadero.

Alcanza una extensión de más de 200 Km y cubre un área potencial de 10.000 Km2.

La variedad de ambientes presentes en el área, constituyen hábitat de una interesante diversidad de aves acuáticas, representantes tanto de la región del Monte Chaqueño (por ejemplo Tuyangos y Chajaes), como de la región Pampeana (por ejemplo Cuervillos y Flamencos).

En los últimos tiempos las Lagunas han sufrido un proceso de desecamiento que las ha llevado a la casi total desaparición. Las causas de este proceso se deben tanto a factores antrópicos, como la utilización del agua en los "oasis" para consumo humano, riego, uso industrial y canalización de los cauces naturales de los ríos; y a factores naturales como los cambios en el nivel de base de los ríos, erosión retrocedente de las barrancas del río Desaguadero, excesiva acumulación de sedimentos aluviales en las cubetas lacunares, deriva del cauce del río Mendoza y formación de cárcavas en bañados, ciénagas y lagunas.

En la actualidad las provincias de San Juan y Mendoza, en forma conjunta, están llevando a cabo un programa de rehabilitación y manejo del humedal, para la recuperación de al menos una parte del sistema.

3.3. San Luís

Es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.

Presenta dos ambientes bien diferenciados: en la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, el relieve llano.

Las sierras se agrupan en tres encadenamientos que corren de norte a sur separados entre sí por grandes valles planos.

La mitad sur de la provincia se caracteriza por su paisaje plano, con la llanura Pampeana hacia el este, con pastos duros y gran cantidad de lagunas y con las travesías cuyanas hacia el oeste, donde predominan la estepa arbustiva y bosquecillos con zonas de medanales y casi sin agua.

El Clima en general es continental seco con una temperatura media anual de 17°C, media invernal de 8°C y estival de 24°C.

Centros Turísticos

3.3.1. Ciudad de San Luís:

Ubicada al pie de las sierras, en el extremo “Punta de los Venados”, la ciudad de San Luís, funciona como un polo de atracción turística por la belleza de sus alrededores y la calidez de su centro urbano. Un clima propicio y amplia gama de actividades consuman la propuesta de esta capital puntana

Haciendo perdurar en el tiempo el estilo colonial, con sus veredas angostas y amplias residencias, San Luís consigue mezclar su pasado con la modernidad de sus servicios y atractivos.

Paseos por parques arbolados; contemplación de antiguas edificaciones; admiración de valiosas piezas en sus tres museos; son algunas de las alternativas que pueden concretarse en la ciudad.

3.3.2. El Trapiche:

Es una localidad en la provincia de San Luís, ubicada a 39 km de la capital provincial. La denominación se debe a un viejo molino que se utilizaba para moler minerales de la zona.

El pueblo se encuentra asentado entre sierras y es recorrido por un río que lleva también el nombre Trapiche.

El Río Trapiche, junto al Río Grande, desemboca en un dique llamado La Florida. Este dique de más de 50 años, se ubica en la entrada del pueblo y tiene una extensión máxima aproximada de 6 km.

Único centro natural del país en que el pueblo constituye un refugio antiestrés brotado entre las sierras, a la vera de ríos y bajo el cálido sol.

Apenas a 3 km de distancia, se encuentra el acceso al balneario “Siete Cajones” con sus piletas naturales formadas por el río Grande, con buena profundidad, y caudal, ideales para refrescarse en aguas claras y tomar sol en el marco de un paisaje paradisíaco.

3.3.3. Merlo:

Es el principal destino turístico de la provincia de San Luís, y la tercera ciudad más importante de la provincia. El microclima particular del lugar es considerado uno de los mejores del mundo, caracterizado por la particular ionización negativa de la atmósfera, su clima es templado-seco, con escasez de viento, y en la zona circundan una gran cantidad de arroyos.

El turismo aventura es una las tantas actividades que puede desarrollarse en esta hermosa villa turística.

A Merlo se lo puede dividir turísticamente en dos:

  • La Villa Colonial, cuyo poblamiento comenzó a fines del siglo XVIII en el paraje Piedra Blanca, de hermoso clima y numerosos arroyos. Allí se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional uno de los edificios más antiguos del país.
  • La Villa Veraniega que posee una importante infraestructura turística.

Se pueden visitar:

  • El Algarrobo Abuelo: es un ejemplar que tiene más de 3.000 años de edad y mide más de 6 m, posee 5 ramas muy gruesas, algunas ya tocan el suelo, el que se encuentra en la zona conocida como Bajo de Veliz, región perteneciente a Santa Rosa del Conlara, pueblo que se encuentra a 16 km de Merlo en el Valle del Conlara.
  • Piedras Blancas: es un pintoresco poblado considerado centro del microclima.
  • Paraje Pasos Malos: en los alrededores de Merlo, muy utilizado para días de campo. Cerca de allí hay un espléndido mirador llamado Peñón del Colorado que domina el Valle de Conlara.
  • Sierras de los Comechingones: en los alrededores de Merlo, muy utilizado para días de campo. Cerca de allí hay un espléndido mirador llamado Peñón del Colorado que domina el Valle de Conlara.

3.3.4. Parque Nacional Sierra de las Quijadas:

Se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de San Luís, abarca una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.

Uno de los motivos que influyeron en la elección del área fue la existencia de una singular formación geológica en el centro norte de las Sierras, denominada Potrero de la Aguada. Consiste en un enorme anfiteatro natural rodeado en su totalidad de abruptas paredes de areniscas y aglomerados de coloración rojiza, en las cuales la erosión ha labrado las más caprichosas formas.


Se puede apreciar una flora adaptada a las particulares condiciones ambientales del lugar tales como sequedad y erosión. Un ejemplo de este grupo es la chica, pequeño árbol endémico del Gran Cuyo, de crecimiento muy lento y madera muy dura.

En la zona predomina la vegetación arbustiva con especies como la jarilla, el garabato, la brea y otras.

El ambiente recibe además aportes chaqueños como el quebracho blanco, el algarrobo y el espinillo.

Al oeste de la Sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, que ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados.

Habitan en el área guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas. 
Además, la fauna del Parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como por ejemplo la tortuga terrestre común, el halcón peregrino, el águila coronada, el pichiciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora.

El la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de lagartos alados.

3.3.5. Quines:

Con encantadores paisajes y ornamentada por espacios de significativo valor histórico-cultural, la localidad de Quines se alza en la zona norte de la provincia de San Luís conformando un destacable centro de atracción. Dueña de un microclima subtropical que la hace un área privilegiada para el turismo en general, ve incentivada esta característica por su proximidad a las serranías.

Es una auténtica ciudad balnearia con mucho más para dar. Magníficos camping y recreos; la pileta El Zapallar incrustada en pleno paisaje serrano; diques niveladores como El Muro y Piedra Baya, con sus extensas playas y aguas cristalinas; dominan la cartelera de esta parte de San Luís llenándola de frescura y entretenimiento, pero más allá de ello, dentro y fuera del centro urbano, las alternativas se disparan en otros sentidos.

3.3.6. Balde:

Se sitúa a escasos kilómetros hacia el suroeste de San Luís capital, integrando la cautivante región de las Termas y Salinas. Nacida alrededor de la estación ferroviaria que le da nombre y dedicada exclusivamente al perfeccionamiento de su propuesta de Turismo Salud, este rinconcito puntano invita a disfrutarlo dejándose invadir por la calma y el placer.

Balde cuenta en su territorio con dos complejos termales, uno privado y uno municipal, ambos encantadoramente acondicionados con comodidades y servicios, así como enérgicamente inundados de propiedades terapéuticas.

3.3.7. Chorro de San Ignacio:

Es una bellísima caída de agua en el cause del río que nace entre las Sierras de Comechingones, ubicada entre las localidades de Papagayo y Villa Larca, que corresponden al Departamento Chacabuco de la Provincia de San Luís.

Es un salto de agua que cae desde 25 m de altura bordeado por la atractiva Laguna Milagrosa.

En el predio puede accederse también a la Casa del Indio, perforación natural de una gran roca donde se han hallado restos de lo que se supone habría sido un aborigen comechingón.
El Chorro de San Ignacio cuenta con un Complejo Turístico Municipal de 6 hectáreas. Cuenta con una pileta olímpica y un balneario dentro del cauce del arroyo completan la magnífica propuesta de este espacio sorprendente.

3.3.8. Dique La Huertita:

A 7 km del municipio de San Martín y a 170 km de la ciudad de San Luís, se encuentra este embalse con 470 hectáreas ,muy apto para exigentes pescadores.

Es un lago de aguas tranquilas, poblado de pejerrey y de trucha arco iris, también ofrece las condiciones apropiadas para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.

Para quienes además de la pesca, están interesados en complementar la visita con una recorrida por otros atractivos, sólo tendrán que desplazarse algunos pocos kilómetros para conocer "Casa de Piedra", "Cerro Blanco", "Quebrada de San Vicente", y la "Iglesia de Santa Bárbara".

3.3.9. El Volcán:

Es una tranquila villa veraniega distante a 19 km. de esta Ciudad Capital, el cauce de su río el Volcán de aguas tranquilas festoneado de sauces ideales para el esparcimiento y el descanso, con un Salto Colorado y la Hoya, una olla natural de piedra donde se practica la natación libremente.

La localidad de El Volcán pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luís y despliega todo su encanto. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas.

Una moderna red vial guía por el circuito tradicional más frecuentado de San Luís conocido como Sierras Puntanas. Villas veraniegas recostadas sobre las sierras aparecen a lo largo de todo el trayecto ofreciendo un paisaje ininterrumpido de bellezas y ornamentando su propuesta con opciones culturales e históricas.

La ciudad de San Luís, con su trazado colonial, sus plazas, sus iglesias y la cordialidad de su gente, inaugura este recorrido dando paso inmediatamente al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y a la pequeña Juana Koyslak. Un poco más al noroeste brota Potrero de los Funes encantado por su sereno lago, sus saltos de agua y su imponente quebrada; mientras al noreste El Vólcan seduce con su caudaloso río, sus verdes sauces y sus cascadas.

Continuando hacia el norte pronto aparecerá apaciblemente El Trapiche y su magnífico balneario Siete Cajones; y a su lado La Florida cautivará con la inmensidad del espejo de agua de su dique y la fantástica reserva florofaunística. Sobre ambas localidades se asoman el bello Valle de Pancanta, el antiquísimo Paso del Rey, el pueblito minero de La Carolina, y la histórica Gruta de Inta Huasi, fiel registro de los antepasados sanluiseños.

3.3.10. Embalse La Florida:

A 45 km de la ciudad de San Luís, junto al río Grande, el Trapiche y el nacimiento del río Quinto se levantó el Dique La Florida.

La verdadera creación de un paisaje nuevo que produjo la presencia de ese gran espejo de agua dio origen a la Villa de la Florida.

Visitar este lugar es muy placentero porque existe una temperatura media constante, aguas cristalinas, lomadas armoniosas y bajas serranías que componen un paisaje bellísimo.

3.3.11. Potrero de los Funes:

Es un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación en cualquier época del año.

Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas. Pesca de carpas y pejerreyes; cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking visualizando paisajes espectaculares; mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble.

Más allá de Potreros de los Funes se pueden realizar excursiones maravillosas a sitios majestuosos como el portal de ingreso al valle constituido por las paredes graníticas de la Quebrada de los Cóndores, Salto de la Moneda cuyas aguas caen desde 15 m de altura, y Salto Arco Iris; La India Dormida, cerro de unos 1.100 m. que ha merecido ese nombre a causa de su figura; o la pintoresca Quebrada del León Colgado, perfeccionan la cartelera turística de Potrero de los Funes, un lugar caracterizado por un microclima especialmente privilegiado en el mundo.

Entre los cerros que custodian Potreros conformando atractivos circuitos de turismo aventura, es válido destacar el Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona engalanado con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos; y el Retama, el cerro más elevado de las Sierras de San Luís, al cual sólo es posible acceder a pie o a caballo atravesando montes y arroyos.

3.3.12. Embalse Potrero de los Funes:

Se encuentra en inmediaciones de la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luís, a unos 18 km de la capital provincial. Se ubica a 1.000 m sobre el nivel del mar en un valle de las Sierras de San Luís.

Es centro de un pintoresco circuito turístico, muy bien equipado. Para recorrerlo, tome el camino de la izquierda.

A su alrededor hay varios sitios forestados junto al agua, agradables para picnic y en la margen norte, junto al arroyo que alimenta el embalse, está la villa. Tiene un característico ambiente serrano, pequeñas hosterías y casas escondidas entre árboles y desniveles del terreno que le dan un aspecto particular.

Es uno de los lugares más paradisíacos de la provincia de San Luís, rodeado sierras, saltos de agua, ríos y lagos.

Posee una gran variedad de atractivos naturales como valles y quebradas hasta caminos sinuosos llenos de miradores que permiten una vista panorámica única.

Se pueden observar los cerros San Ignacio, El Moro o Cruz de Madera, La Cumbre, Renata y Valle de Piedra.

Se pueden realizar caminatas, cabalgatas, esquí acuático, pesca, navegación a vela, canotaje, circuitos de cross, escalada en roca y rappel en las magnificas paredes graníticas de este macizo.

Alrededor del dique se encuentra el circuito de Potrero de los Funes, el cual tiene una longitud total de 6.250 m y un ancho de 15 m en promedio. Además está proyectado que cuando no sea utilizado para competiciones se use para la circulación de los habitantes y el turismo que acude a la localidad.

3.3.13. La Carolina:

Encantador pueblo tendido al pie del Cerro Tomolasta, La Carolina expone ante el viajero su pasado como productor de oro.

Conserva gran parte de su arquitectura original, con sus construcciones de adobe, piedra o ladrillo bordeando su única calle. En su extensión pueden vivenciarse apasionantes excursiones por el interior de la antigua mina de oro, búsqueda de oro en el río, rappel, tirolesa, ascenso al cerro que custodia la localidad, visita al museo de piedras, y otras tantas opciones igualmente fascinantes.

Durante el verano, las temperaturas oscilan entre los 15º C y 30º C, y en invierno llegan a -10º C. Es muy fácil hallar nieve si uno la visita en la época invernal, así como es muy fácil disfrutar de un agradable baño en el río durante los calorcitos veraniegos.

3.3.14. Sierra de los Comechingones:

Recibe este nombre el pintoresco camino que bordea las Sierras de Los Comechingones, recorriendo la Ruta Provincial Nº 1, en orientación norte-sur, desde Villa de Merlo hasta La Punilla. En el trayecto se podrá vislumbrar y conocer pueblitos encantadores y apacibles, enclavados en paisajes verdaderamente paradisíacos con oferta de turismo rural, balnearios y avistaje de cóndores.

El Corredor Bio Comechingones, comprende las localidades de Villa de Merlo, 3er Microclima del Mundo, Carpintería, capital del Vuelo Libre, Los Molles, corazón de Comechingones, Cortaderas Villa Elena, donde late la Naturaleza, Villa Larca, el Lugar de Encuentro, Papagayos, tradición en Palmeras, Villa del Carmen, natural y de amigos, llegando hasta La Punilla, punto sureste del Valle del Conlara.

Poseedor de una importante superficie de alto valor natural y cultural, debido a su riqueza en biodiversidad y áreas naturales, el Corredor Bio Comechingones guarda en su existencia el objetivo de dar forma a un Área Habitada Protegida.

 



Mapa Regiones

Encuestas

¿Qué tipo de alojamiento es su preferido para viajar?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 100 invitados conectado(s)